Noticias

El viernes, 22 de febrero, contaremos con la presencia del D. Jaime Rodríguez Martínez, del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga que impartirá la conferencia

"Presiones humanas, impactos ecológicos, respuestas sociales "

Esta actividad se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:15 horas.

Resumen de la conferencia:

Vivimos una nueva época —el Antropoceno— caracterizada por el impacto planetario de las actividades de la especie humana, de tal forma que los problemas del llamado “cambio global” forman parte ya de la esfera de preocupaciones de la ciudadanía.
Es necesario, por tanto, disponer de herramientas que (1) faciliten el reconocimiento de las complejas relaciones ecológicas, económicas y sociales que interactúan en los problemas ambientales y (2) favorezcan una mejor preparación para la opinión, el debate y la participación allá donde sea necesario.
En esta línea, el “enfoque ecosistémico” es una estrategia propuesta por el Convenio para la Diversidad Biológica que se apoya en la relación causal existente entre la “salud” de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano. Operativamente, un modelo adecuado en relación con los objetivos señalados anteriormente incluye la consideración, en un ciclo de relaciones “causa-efecto”, de las presiones humanas indirectas y directas, los impactos que éstas provocan sobre los ecosistemas así como sobre el flujo de servicios ecosistémicos y el bienestar humano, cerrándose el ciclo con la consideración de las respuestas sociales para la corrección de los diferentes aspectos del problema. Como aplicación didáctica del modelo, se analiza el caso de la agricultura bajo plástico en el Campo de Dalías (Almería), un ejemplo en el que las implicaciones ecológicas, económicas y sociales se manifiestan de una forma especialmente clara y directa.
El resultado de este análisis debe tomarse simplemente como una hipótesis de trabajo que requiere el posterior estudio empírico e interdisciplinar de indicadores ambientales, económicos y sociales.
Además, en un entorno más teórico, este caso de estudio permite debatir acerca de varias de las cuestiones emergentes en el ámbito del enfoque ecosistémico: su mayor o menor grado de antropocentrismo, el valor de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, la “paradoja del ambientalista”, la denominada “tragedia de los recursos comunales” o el carácter más o menos utópico del “desarrollo sostenible”.

Breve currículo del ponente:

Licenciado en Biología, Universidad de Granada (1974). Doctor en Ciencias, Universidad de Málaga (1979). Profesor Adjunto Numerario de Ecología, Universidad de Málaga (1982). Fulbright Visiting Scholar, Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego,USA (curso académico 1983-1984).
Catedrático de Universidad del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga desde 1990. Actualmente dispone de 6 sexenios de investigación y numerosas publicaciones en revistas de alto nivel.