Noticias

El viernes, 24 de mayo, contaremos con la presencia de D. Javier Rico, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona, que impartirá la conferencia

"Observando el universo en rayos gamma en la era de la Astronomía Multi-mensajero"

Esta actividad se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:15 horas.

Resumen de la conferencia:

La época en la que nuestra fuente de conocimiento sobre el Cosmos se limitaba a las observaciones en el rango visible quedó hace tiempo atrás.
La astronomía infrarroja comenzó en el siglo XIX, y a lo largo del siglo XX vieron la luz la radioastronomía y la astronomía de rayos X.
Desde más recientemente, hemos comenzado a explorar el Universo utilizando la forma de luz más energética conocida, los rayos gamma, lo que ha revelado un universo dinámico y violento. En los últimos años, hemos abierto nuevas ventanas astronómicas utilizando otros "mensajeros" distintos a la luz, tales como los rayos cósmicos, los neutrinos, o las ondas gravitacionales, cuyo potencial estamos solo empezando a explorar.
En esta charla realizaremos una vista general sobre esta nueva Astronomía Multi-mensajero, haciendo especial hincapié en el importante rol que la Astronomía de Rayos Gamma está jugando en ella.

Breve currículo del ponente:

Licenciado en Física por la Universidad de Granada (1996). Recibió el título de doctor por la ETH de Zurich (Suiza) en 2002. . Es actualmente investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona. Llegó al IFAE como investigador postdoctoral Juan de la Cierva (2005-2007), para luego pasar a ser investigador ICREA "junior" (2008-2012). Actualmente es investigador principal del grupo de investigación MAGIC y coordinador del Centro de datos MAGIC en el Puerto de Información Científica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha coordinado los grupos de trabajo MAGIC para Ciencia Galáctica (2008-2009) y para Astropartículas y Física Fundamental (2013-2016), y miembro (2012-2014) y más tarde Presidente (2015-2016) del CTA (Cherenkov Telescope Array) Speakers and Publication Office.
El interés científico de Javier Rico es la Astronomía de rayos gamma de muy alta energía (VHE). Es miembro de MAGIC Collaboration (que opera y explota dos telescopios VHE en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, en las Islas Canarias) y del Consorcio CTA (para el construcción de la próxima generación de telescopios VHE). Recientemente, su investigación se ha centrado en la búsqueda de partículas de materia oscura a través de los rayos gamma producidos por su aniquilación o descomposición, utilizando telescopios VHE y técnicas de análisis de datos y estadística avanzada.
El tema principal de su investigación es la astronomía de rayos gamma. Forma parte del MAGIC Collaboration que construye y opera un sistema de dos telescopios Cherenkov, y el consorcio CTA encargado de la construcción del observatorio de rayos gamma de próxima generación.
Ha publicado alrededor de 200 publicaciones, y su índice H es 52.